martes, 8 de abril de 2014

Nuestra Imagen Titular

ICONOGRAFÍA: La Virgen María sedente vestida de Pastora a la sombra de un granado, con su mano derecha apacienta a un cordero y con la izquierda sostiene un báculo, la acompaña el Pastorcito Divino que sostiene un cordero sobre sus hombros.
AUTOR DE LA IMAGEN: La Divina Pastora es obra de José Fernández Guerrero (1802). El Divino Pastorcito es obra en barro policromado de Cristóbal Ramos.
PASO: Churrigeresco, dorado e iluminado por candelabros de guardabrisa (1956).
La imagen actual de la Divina Pastora se encarga a D. José Fernández Guerrero, profesor de la Academia de Bellas Artes de Cádiz, para sustituir a la ya existente imagen de Cristóbal Ramos que esculpiera en 1.795.
La actual imagen es puesta al culto por el P. Fray Miguel de Otura guardián del Convento de Capuchinos.
La imagen es venerada en la ciudad de Sevilla por muchos fieles que desde entonces han visitado su camarín y da muestras de ello cuando cada mes de Mayo tiene su salida procesional. Gracias a esta imagen, esta devoción tan evangélica (Madre del Buen Pastor), es conocida fuera de nuestra ciudad, extendiéndose primero por Andalucía, después por el resto de España, llegando incluso a Centroamérica, a través de las misiones Capuchinas, que la llevan como estandarte y apertura de anuncio evangélico.
Se sabe fehacientemente la gran devoción que ha tenido esta imagen, siendo célebres sus Novenas y procesiones, llegando a congregar a miles de sevillanos que la contemplaban por la Ronda hasta el Hospital de las Cinco Llagas y hoy día por cualquier calle de nuestro recorrido.
La imagen de la Divina Pastora ha tenido una gran vinculación en diversas manifestaciones religiosas sevillanas, siendo digna de mención, cuando en el primer tercio del siglo XX, formaba parte del cortejo del Corpus Christi, hasta la reestructuración que el Cardenal Segura hiciera de esta procesión tal como hoy la conocemos
Se poseen testimonios fotográficos en el que se aprecia este momento. En 1986 fue la última procesión extraordinaria que efectuó la Divina Pastora siendo llevada a un altar instalado en la Plaza del Salvador el día 29 de Mayo, festividad del Corpus Christi.
Su gran veneración en Sevilla, llegó a tal punto que incluso se Corona Canónicamente el 22 de Mayo de 1.921, pasando a ser en la segunda imagen coronada en Sevilla, promoviendo esta coronación el P. Fray Juan B. de Ardales OFM (cap.). Muestra de esto se conserva un magnífico azulejo del momento de la Coronación en el atrio de la Iglesia de Capuchinos firmado por Enrique Orce en 1922. Sobre la Coronación se ha escrito poco pero es suficiente para que se conozca en toda Sevilla. Parece ser, que existe un rescripto pontificiae de fecha de 20 de Mayo de 1.920 en el que se autoriza la Coronación. Ese mismo año, en el mes de Junio, procesionaría en el cortejo del Corpus Christi estrenando la magnifica diadema de oro y piedras preciosas y la corona, que se realizó gracias a una suscripción popular.
Tan sólo durante los tumultos de los años 30 deja de procesionar llegando a ser escondida, como muchas imágenes religiosas de nuestra ciudad, para no ser destruidas durante estos años. Es a grandes rasgos los motivos por los que merece homenaje cristiano de agradecimiento de la Iglesia Hispalense, la Orden de Hermanos Menores y por esta Hermandad, celebrando el Segundo Centenario de la Bendición de la imagen de la Divina Pastora del Convento de Capuchinos de Sevilla.
La imagen de la Divina Pastora posee el segundo mejor ajuar de Sevilla, en el museo de la Hermandad podemos encontrar un Trono de la Infanta Maria Luisa de Orleans,  regalado a la Divina Pastora en uno de los Besamanos.
El Simpecado en azul pavo está bordado en plata por las monjas del Convento de Santa Isabel. El óvalo central es del escultor Sebastián Santos, en el que se representa a la Divina Pastora llevando en brazos al Buen Pastor. Lo enmarca orfebrería en plata de Seco. (1949), así como la Cruz de Guía, realizada por Manuel de los Ríos en 1989. Durante el año 2.002, se cumplió el CC aniversario de la llegada al Convento de los Padres Capuchinos de Sevilla de la bendita imagen de nuestra Titular la Divina Pastora de las Almas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario