martes, 12 de enero de 2016

El Espíritu de la Navidad inundó Capuchinos de Sevilla.

Todo el mes de Diciembre y parte de Enero, vive en Capuchinos de Sevilla, Cuna de la Devoción Pastoreña,  La Navidad”. Y digo bien,  vive por que es la pura verdad. Cuando alborea en el mes de Diciembre, nuestro  Convento Capuchino, está presente y se nota el Espíritu de San Francisco, nuestra casa se viste de color rojo y dorado, los olores se hacen patentes con el  lentisco, la juncia, el acebo y… sobre todo la alegría campa a sus anchas por el compás y la Iglesia Conventual.

El mes comienza con el murmullo de los niños que acuden al “Mercadillo Infantil de Venta y Trueque de Juguetes”. Un día que pasa entre juegos, cantos y sobre todo con la solidaridad de los mas pequeños que venden sus juguetes para que otros niños puedan tener al menos un juguete nuevo en la Noche mágica de Reyes.

Sigue el mes y cuando aún no nos hemos recuperado del Mercadillo, se apertura la “Campaña de Navidad”. Bajo el lema “Ahora mas que nunca” comienza con un recogida especial de alimentos para llevar a las familias más necesitadas los productos de primera necesidad, que son entregados a las Caritas Parroquial de la zona. Este año ha sido una jornada de convivencia al unirnos en esta ocasión  con la Hermandad vecina de La Hiniesta, juntos se ha realizado un trabajo que ha merecido bien la pena.

Trabajo digno de reseñar, el de nuestros Priostes (personal voluntario que se ocupa del exorno de los altares especiales o de cultos), en esto estoy seguro que San Francisco les susurra al oído como tienen que disponer a la Sagrada Familia en el Altar mayor de Nuestro Convento. La Divina Pastora Coronada, madre de Jesús y de todos, está radiante, con Jesús en sus brazos, mientras que el bendito Patriarca San José mira con amor al recién nacido y a su Bendita Madre. Nuestro Padre, San Francisco de Asís, desde su altar, es testigo complaciente de lo aquí narrado, y observa orgulloso como sus hijos seglares siguen sus pasos, con el testimonio visual del Belén. No podemos olvidar que San Francisco fue el primer Belenista de mundo.

Llega el día de Navidad y los sones del Coro de nuestra Hermandad llenan la Cuna de la Devoción Pastoreña de villancicos. Mas de 25 años lleva este coro deleitándonos con los aires sonoros de la Navidad, con  la Iglesia Conventual llena, se palpa la Natividad de Cristo, Un cristo que durante todo el año estamos buscando todos los que pertenecemos a esta Hermandad en los mas pobres, y que como no podía ser menos, el coro pone sus voces a disposición de todos ellos con este “Concierto Solidario”.

Mientras tanto los Reyes Magos han comenzado su trabajo, la campaña “Un Niño un Rey” del proyecto de ayuda a la Infancia “Quiero Soñar”, se inicia repartiendo las cartas de los niños provenientes de Caritas a personas anónimas que la noche del 5 de Enero harán posible que 60 niños tengan sus regalos.

Esto es una maratón pero nos gusta, el día 26 fiesta de la Familia, en esta casa se celebra con una Eucaristía, y su término el Pastorcito procesiona acompañado de niños de la Hermandad y otros con panderetas y campanillas al son de villancicos. Al término de la procesión, los más pequeños se ven sorprendidos con la presencia del Cartero Real, para recoger sus cartas que han escrito a los Reyes Magos, caritas de felicidad es lo que desprenden  sus rostros. Esta procesión es la última que se celebra en Sevilla y su nombre no podía ser otro que el de Campanillas.

Pero la eclosión y el broche de oro lo pone la Fiesta de la Epifania del Señor. La Divina Pastora baja a entregarnos el gran poder de su amor, la Hermandad celebra el solemne besamanos de la Divina Pastora de las Almas Coronada. Nos viene cercana, lleva en su regazo el fruto de sus entrañas, Jesús Niño. Su mano es la compresión del incomprendido, el refugio del que se siente abandonado, la ternura para el que siente desesperado y tantas cosas que aquí sería largo de enumerar. Su besamanos termina con una Función Solemne Eucarística el día 6 de Enero y la acogida-presentación en los brazos maternales de la Divina Pastora Coronada, de los bebes nacidos en el último año.

Con todo lo vivido, quien le dice a este cronista, que el Espíritu de la Navidad no ha inundado Capuchinos de Sevilla…

Síguenos  en nuestro sitio de Twuiter   @pastoracapu o con el hashtag #navidadcapuchina

                                                                                  Eduardo Escot Gómez
                                                                                  Teniente Hermano Mayor

No hay comentarios:

Publicar un comentario