- Hoy ha sido presentado el cartel anunciador de la Procesión Triunfal de la Divina Pastora de las Almas Coronada del día 2 de junio obra de D. Manuel Jesús Naranjo Ortiz.
En el día de hoy tras la misa de la Solemne Novena se ha presentado el magnífico Cartel de la Divina Pastora. El cartelista ha estado presentado por nuestro Hermano Mayor donde ha desglosado la gran proyección futura que tiene el joven artista. Manuel Jesús nació en Sevilla en el querido pueblo de Cantillana. Con su juventud se ha prodigado en la pintura, dominando a la perfección el dibujo a bolígrafo y la acuarela.
El cartel ha sido realizado de forma apaisada y a continuación os traemos la descripción de la obra.
CARTEL SOLEMNE PROCESIÓN -DIVINA PASTORA DE LAS ALMAS CORONADA DE CAPUCHINOS 2019
Foto:Israel Caballero
|
Se trata de una pintura en un formato
apaisado protagonizada por la devota imagen de la Divina Pastora, ocupando así
el centro de la obra como principal foco de atención, y por el que se conforma
el resto de elementos.
La Imagen de la Virgen aparece en un
primer plano, en un encuadre que consigue el punto neurálgico de toda la obra.
Para ello se ha utilizado una circunferencia que enmarca a la imagen, dicha
circunferencia nos alude a la condición eucarística del Redil de la Divina
Pastora representando así la sagrada forma, por lo que también queda así
reflejada la figura del Buen Pastor.
La Divina Pastora luce el precioso
sombrero que estrenó en 2017, sobre el que posan flores naturales y destacando
elementos añadidos como lo son las uvas y una tiara verde de esmeraldas y brillantes,
elementos inusuales en su sombrero pero quedando así reflejada la imagen de la
Divina Pastora de Cantillana sobre la Virgen, queriendo así mostrar la gran
relación y hermanamiento entre ambas Hermandades.
Foto:Israel Caballero
|
Porta el riquísimo manto verde
decimonónico bordado en oro, regalo de los duques de Montpensier y que lució en
su coronación canónica, de la que se cumplen noventa y ocho años.
Sobre su mano sostiene su cayado de
plata sobredorada y en su muñeca varias pulseras y medallas de oro con
distintas imágenes de la Santísima Virgen como la Esperanza Macarena, la Virgen
del Rocío y a modo de firma y para darle un toque personal luce una gran
medalla con una de mis principales devociones marianas, la Santísima Virgen de
la Soledad – Patrona y Alcaldesa Mayor Perpetua de Cantillana, y con la que he
querido reflejar también de esta forma el nuevo acompañamiento que llevará este
año la Divina Pastora en la procesión con la banda local de mi pueblo que lleva
el nombre de nuestra querida Patrona.
En recuerdo a las procesiones de antaño
y habiendo indagado en varias fotografías antiguas, la Virgen aparece cubierta
por un rosal como lo hacía hasta principios del siglo XX,en un rosal
confeccionado de tela.
La mayor parte de las veces se nos ha
mostrado la imagen de la Virgen bajo la sombra de un granado, durante todo el
primer cuarto del presente siglo y muy probablemente casi todo el siglo XIX, lo
normal, y quizá lo exclusivo, era ver a la Pastora cobijada bajo las
cimbreantes ramas de un rosal en flor, que tenía, aparte de su indiscutible
belleza plástica, un enorme contenido simbólico, constituyendo la escena la
imagen de la Virgen, las ovejas del rebaño, el árbol y demás complejo repertorio
de símbolos pastoreños toda una alegoría barroca al más puro gusto
decimonónico.
Foto:Israel Caballero |
Las flores son uno de los símbolos más universales y preferidos pero, de todas ellas, quizá la rosa sea la que se lleve "la palma" de entre las flores: por su belleza, color, fragancia y complejidad. Desde siempre ha sido, junto con la azucena, la flor simbólica de la Virgen María, flor más preciada del jardín del Creador, significando la azucena su pureza y virginidad y la rosa, su maternidad divina.
Las rosas representan las avemarias,
esas que llevan en sus bocas las ovejas para ofrecérselas a la Virgen, una
aportación iconográfica muy importante que llevó a cabo nuestro venerable Padre
Fray Isidoro convergiendo así dos dualidades, el rezo del santo rosario y por
el que en uno de sus escritos decía que siempre estará este árbol radiante del
Rosario cobijando al Pastor Divino, a la excelsa Pastora y a las almas como
ovejas bajo su sombra; imponiendo peculiar personalidad y belleza del más
refinado gusto a todo el bucólico conjunto.
En las últimas ramas sobre la Pastora, aparece
también la figura de un gorrión y completando así todo el conjunto se encuentra
coronándola el Espíritu Santo recordando así la popular letrilla pastoreña:
"Lleva en su lindo rosal/ una paloma pendiente/ que va derramando oro/por
su purísima frente'".
Siguiendo indagando en fotografías
antiguas, bajo el rosal aparece un programa iconográfico como lo es la peña
sobre la que posaba la imagen, plasmando uno de los elementos que encierran una
enseñanza relacionada con las letanías que la Iglesia aplicó a la Virgen,
apareciendo un Alcázar o castillo que nos transmite la confianza de que en la
Virgen encontramos la protección y fortaleza que necesitamos, y la Puerta del
Cielo, por la que sus devotos entrarán en la Gloria.
Todo el fondo y gran parte de la obra
aparece en colores y tonos pasteles, cómo el celaje, y complementarios como el
morado y amarillo, donde aparecen vegetación y flores.
La tipografía que he querido utilizar
es clásica y elegante, así como los colores utilizados que van en consonancia
con los del fondo y el entorno de la obra.
Convento de Capuchinos,Sevilla 2019.
No hay comentarios:
Publicar un comentario